¿Qué es la iluminación inteligente? Vale la pena invertir en esta tecnología en 2022

iluminacion inteligente

El nuevo mundo de la iluminación presenta la iluminación inteligente, una tecnología que pisa fuerte para este 2021. Se trata de una iluminación completamente personalizada y adaptable a nuestros entornos utilizando tecnología de conectividad Bluetooth o wifi, esto permite personalizar los colores y la intensidad con la que se presenta la luz desde nuestro teléfono.

La tecnología detrás de esta iluminación es la LED, otra opción que tiene buena pinta al futuro, la posibilidad de variar las tonalidades y la intensidad del color dan espacio a ser utilizadas para este estilo de iluminación.  En este artículo te vamos a dar una guía detallada con toda la información sobre si vale la pena invertir en iluminación inteligente este 2021.

¿Qué es la iluminación inteligente?

El concepto de tecnología inteligente está relacionado con otros electrodomésticos y dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria. Este concepto se basa principalmente en la capacidad de poder manipular el funcionamiento de los dispositivos a través de nuestro teléfono celular con algún tipo de conexión al otro dispositivo.

🔥Quizás te interesa conocer: Top 5 marcas de luminaria led en este 2021

En este caso, la iluminación LED permite ser manipulada en cuanto a color, intensidad, música (si tiene la opción) y el tiempo de uso. Esto hace que la experiencia del usuario sea más cómoda y no tenga que realizar un proceso muy complejo para iluminar de manera personalizada sus ambientes.

Dentro de los parámetros de control tenemos el ahorro de energía que podemos generar gracias a la opción de encendido y apagado automático. La conexión de la lámpara led se realiza mediante WiFI o Bluetooth, dependiendo del producto, también está la opción de sincronizarlo a tu asistente virtual (Siri, Bixby, Google Assistant, etc.) para que sea más practica la experiencia.

Te podrás imaginar la cantidad de posibilidades que puedes implementar en tu hogar para hacer que el ambiente sea lo más agradable para ti, además de brindarle un aire de modernidad.

Ventajas de la iluminación inteligente

El usuario que decida invertir en iluminación inteligente este 2021 no solamente se verá beneficiado en el tema estético, sino que también supondrá un ahorro económico. La tecnología de iluminación inteligente viene a mejorar el consumo energético y a brindar mejores espacios en tu hogar, las ventajas que te pueden brindar son:

  • Larga vida útil: Una bombilla LED común te puede brindar desde 35.000 hasta 50.000 horas de vida útil, si tienes un uso promedio de 8 horas, la lámpara LED puede durar hasta 15 años en óptimo funcionamiento. Podemos ahorrar optando por esta opción, el poco mantenimiento (que no debería de tenerlo) que realizaremos durante su vida útil será más económico que con lámparas convencionales.
  • Consumo eficiente: Tu factura de la luz se verá disminuida si decides optar por la iluminación inteligente, en general las luces LED resultan un producto de bajo consumo energético. Estas pueden llegar a consumir de entre 4 W a 9 W, mientras que una bombilla convencional no baja de los 40 W. El ahorro que esto supone es de más de un 80% en nuestro consumo de luz.
  • Te sentirás más cómodo y tendrás mejores ambientes: La ventaja de estos ambientes puede llegar a ser estética, jugando con los colores en diferentes habitaciones y dándole otra vida a las mismas. También nos será de gran ayuda al momento de regular nuestro ciclo circadiano, este es el encargado de percibir la luz del día y actuar en relación con ella.

Con la iluminación inteligente podemos variar la intensidad de los colores y los tonos de los mismos dependiendo de la hora del día para que sea acorde a la iluminación solar. En la noche podemos poner colores no tan llamativos y más tenues para lograr un óptimo descanso a la hora de acostarnos.

iluminación inteligente
Iluminación inteligente

¿Qué podemos hacer con la iluminación inteligente?

Como te hemos venido contando, la personalización es uno de los factores que más resaltan a la hora de invertir en la iluminación inteligente. Y es que las múltiples opciones que disponemos gracias a estas luces son ilimitadas, veamos algunos ejemplos claros:

  • Al ver un partido de futbol podemos sincronizar las luces con nuestra pantalla para que se tornen del mismo tono y dar un mejor ambiente, las luces LED se pondrán verde e irán con el ambiente.
  • Para las personas aficionadas a los videojuegos, les servirá para disfrutar de una mayor inmersión en sus sesiones de juego. Las luces se pueden sincronizar y se irán adaptando a los tonos más resaltantes en la pantalla, con este detalle resulta más placentero jugar.
  • El control a distancia permite que podamos encender y apagar las luces cuando deseemos desde nuestro teléfono inteligente o programar un encendido y apagado. Esto nos puede ayudar cuando estamos lejos de casa y queremos dar la sensación de que alguien la habita para nuestra seguridad.
  • Puedes programar la luz con funciones IFTTT, esta tecnología en resumidas cuentas puede ser un “causa y efecto”. Es decir, queremos que la luz actué de cierta manera al realizar tal acción, si queremos que la luz sea más cálida al llegar el invierno, podemos hacerlo. Si queremos que una luz se encienda cuando leguemos a casa, podemos hacerlo. Si queremos que una luz se encienda de tal color cuando recibimos un mensaje, podemos hacerlo. Y así con todo lo que tú quieras, una maravillosa opción, ¿cierto?

Tus ambientes tomarán otra vida y podrás ser tú el que decida cómo se verá el interior de tu hogar.

¿Es recomendable invertir en iluminación inteligente en 2021?

Definitivamente, resulta una excelente opción para ambientar todos nuestros espacios y tener ambientes más acogedores y personalizados. Las lámparas LED inteligentes del mercado se adaptan a todos los presupuestos, depende de la calidad y sus funciones el costo de la misma.

Considera que esta inversión puede llegar a durarte más de 10 años si se usa correctamente, le darás una mejor experiencia a tus actividades cotidianas, ayudarás a mejorar tu ciclo circadiano y por ende, la calidad del sueño. Estos y muchos otros factores como los presentados anteriormente la hacen una excelente opción de inversión en el 2021.