Tiras led para techos recomendadas en 2023. Como instalarlas.

luces led para techos

Las tiras led para techos son un complemento cada vez más frecuente en las decoraciones de interiores. Indiscutiblemente, generan un efecto muy cool de elegancia, limpieza, armonía y tranquilidad.

Si has pensado en dar el salto e instalar esta maravilla en tu hogar, te recomiendo leer el siguiente artículo.

¿Qué son las tiras led para techos?

Las tiras led para techos no son más que conjuntos de diodos conectados entre sí mediante conductores y fijadas a una base común, con el fin de emitir luz una vez reciben un voltaje en sus extremos.

tiras led para techos
Tiras led para techos

Ciertamente, casi cualquier tira led se puede colocar el techo, ya que existen una gran cantidad de estas con un formato bastante genérico; sin embargo, pueden tener ciertas diferencias en cuanto a consumo, durabilidad, intensidad luminosa, etc.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR Tira led 220 V, la opción preferida por los europeos para la decoración.

¿Por qué instalar tiras led en el techo?

El techo es una de las partes más extensas del hogar y el punto más elevado de la vivienda, por ende, el lugar perfecto para obtener la máxima eficiencia de iluminación, debido a lo antes expuesto, la mayoría de la iluminación se coloca en esta zona.

Ventajas de instalar las tiras led en el techo

La luz emitida por los diodos LED es mucho más eficiente que cualquier otra tecnología de iluminación, contribuyendo notablemente con un bajo consumo energético, además de una serie de bondades que mencionaré a continuación.

  • Iluminación uniforme: Al estar colocadas en el techo tienen una altura considerable sobre el suelo, logrando una distribución de luz más equitativa y disminuyendo las zonas de sombra.
  • Control inteligente: La mayoría de las tiras led disponen de un control electrónico que permite cambios de intensidad, color, efectos, se pueden interconectar con sistemas domóticos y ser controladas incluso desde el móvil. Disponen de control remoto.

Tipos de tiras led para techos más comunes.

Existen varios tipos de tiras LED, las cuales se pueden diferenciar según el voltaje de alimentación, el tipo de luz que emiten, si disponen de control inteligente. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta a la hora de elegir cual vas a comprar.

Clasificación según voltaje.

Según el voltaje de alimentación se comercializan dos grandes grupos, las que se alimentan con tensión directa de la red eléctrica con los 220V y las que se alimentan mediante una fuente de baja tensión(transformador) que puede rondar en el rango de los 12 a 48V.

Clasificación según tipo de iluminación.

Según el tipo de iluminación pueden clasificarse en monocromáticas, que pueden gozar de varios niveles de intensidad en un rango de los 3000k-6000k, y las más usuales RGB, que disponen de un sistema de control inteligente y pueden recrear muchas combinaciones de colores además de permitir el control mediante aplicaciones móviles y mando a distancia.

Como se instalan las tiras led para techos. Pasos a seguir.

Para instalar las tiras led en el techo siempre se recomienda un profesional, aunque si tienes habilidades en la electricidad puedes hacerlo por ti, siempre teniendo presente que es un trabajo con riego eléctrico y en una altura considerable.

1-Verificar el voltaje de alimentación de tu tira led, si es de 220V deberá ir conectado directo a la línea, si es de baja tensión, deberás usar en el montaje una fuente externa que por lo general viene incluida en el paquete.

2-Calcular el tamaño que debe tener la tira led para techos para de esta forma comprar la cantidad más próxima posible a lo que puedas necesitar. Debes considerar que según el modelo pueden ir desde 10Mts-40Mts.

3-Después de medir toda la zona a cubrir deberás preparar la tira led para su colocación, si queda muy larga, podrás cortarla sin problemas, en la parte trasera suele aparecer un símbolo en las zonas de corte.

MIRA AQUÍ COMO CORTAR UNA TIRA LED DE FORMA CORRECTA

4-Prepara la superficie donde colocaras la tira led para evitar que estas se desprendan con el tiempo. Eliminar polvo o cualquier otra partícula.

5-Adherir al techo mediante el pegamento que traen y presionar por unos segundos, en caso de tener tiras led sin adhesivo colocar canaletas para sobre estas efectuar el montaje y la fijación.

6-Conectar a la red eléctrica y verificar que funciona bien.

Ten presente que puedes tener inconvenientes si no haces una correcta medición de la superficie donde se va a colocar la tira led y suele ser uno de los problemas más comunes. Si usas canaletas deberás comprar también esquineros para lograr un acabado adecuado.

MIRA AQUÍ COMO INSTALAR TIRAS LED EN EL TECHO.