¿Vale la pena cambiar la luminaria de tu hogar por lámparas LED? Principales beneficios de esta tecnología (2023)

lámparas led en el hogar

La llegada de las lámparas LED a la tecnología domestica está revolucionando la iluminación, pasaron de ser incluidas en pequeños dispositivos y relojes a iluminar hogares. Las grandes ventajas que nos ofrece una lámpara LED son los principales argumentos para este movimiento.

En el siguiente artículo te vamos a presentar toda la información que debes conocer sobre la tecnología LED y cómo puede beneficiarte al iluminar tu casa, todas las características, precios, duración, entre otros. Si deseas conocer todo esto quédate leyendo.

Beneficios económicos de la tecnología LED

Dando un repaso por todas las características de la iluminación LED podemos darnos cuenta las múltiples ventajas que esta tecnología ofrece. En el siguiente listado te vamos a explicar todos los puntos que necesitas conocer para inclinarte por iluminar tu casa con lámparas LED.

Ahorro energético

Las luces LED son la tecnología de menos consumo en el mercado actualmente, llegan a ahorrar 8,9 veces más que las anticuadas bombillas incandescentes y 2,5 veces más que las lámparas fluorescentes. Puedes ahorrar hasta un 90% en tu factura mensual de consumo eléctrico, sin dudas una excelente inversión.

Vida útil

La vida útil de las lámparas LED puede marcar una gran diferencia en tu presupuesto, tomando en cuenta que pueden llegar a durar hasta 50.000 horas. No tienes que cambiar de bombilla en prácticamente años, comparado con las luces incandescentes (1200 horas) resulta una opción descomunal.

Mantenimiento económico

La duración de las lámparas LED es de muchas más horas, esto se traduce a no tener que realizar ninguna labor de mantenimiento. No tienes que estar constantemente yendo a la tienda a comprar otra bombilla.

Otro punto en el que ahorras es en la reducción de energía que se consume, lo que se convierte en una menor probabilidad de quemar las instalaciones. Las instalaciones tampoco requieren de un gran calibre para alimentar un bombillo LED, ahorrarás en cableado.

Resistencia y durabilidad

Las lámparas LED son más resistentes a pequeños accidentes como caídas, debido a que su iluminación depende de los diodos de luz. En comparación a una bombilla fluorescente o incandescente donde sí se te llega a caer sabes que será la última vez que la veas.

Además de esto también son resistentes a vibraciones en el ambiente y cambios de temperatura, un punto en el que sobresale en comparación a las otras 2  opciones. Tu iluminación no se verá interrumpida por problemas del estilo.

Quizás te interesa: 5 mejores sistemas de luces LED para tu jardín (top más vendidos en este 2023)

Ventajas en rendimiento de la tecnología LED

Las lámparas LED no solamente destacan en un punto económico, su rendimiento resulta más uniforme que la competencia, combinado con el ahorro, mejor opción no hay. A continuación te vamos a dar un listado de todas sus ventajas en rendimiento y calidad de iluminación.

cual lampara led comprar

Iluminación variable

La tecnología LED permite variar la intensidad de la iluminación, su sistema de iluminación inteligente es la mejor en el mercado actual. Puede llegar a funcionar con sensores de movimiento, timers o manualmente, esto también ayudará a aumentar su vida útil.

Encendido al instante

La lámparas LED no requiere de un “calentamiento” para alcanzar su brillo máximo, puede ser encendida y al instante dará su máximo rendimiento. Si necesitas iluminar espacios donde la iluminación debe ser instante, sin dudas debes de invertir en tecnología LED.

Otro detalle a tener en cuenta es que puedes encender y apagar la lámpara LED cuantas veces quieras, esto no afecta el rendimiento ni puede causar daños.

No emite calor

La tecnología LED no emana calor, esta característica permite que el consumo de kilovatios sea mucho menor, a comparación de una incandescente que requiere alto consumo para funcionar correctamente, y emana mucho calor.

Al no emitir calor resulta seguro de manipular, puedes cambiarlo de sitio, realizar mantenimiento constante y evitarás cualquier accidente relacionado con quemaduras. Adicionando el dato que no gastaremos en enfriamiento para compensar el calor emitido.

Calidad de luz

La reproducción cromática es el índice que se toma como referencia para cuantificar la calidad de luz de una lámpara. La tecnología LED tiene una reproducción cromática de 90, las bombillas de la competencia solamente alcanzan un 44 en este IRC.

Este dato respalda la iluminación uniforme de una bombilla led, los colores son más nítidos y cálidos, no produce ningún tipo de incomodidad visual. No producen ningún efecto estroboscópico ni brillos en exceso, esta iluminación es ideal para cualquier tipo de ambientes (interior y exterior). También puedes jugar con la iluminación y los tonos de la misma para darle otra vida a tus ambientes.

lámparas led

Eficiencia en iluminación.

Las lámparas led llegan a consumir un 80% menos de energía que las bombillas o lámparas convencionales, esto combinado con que su iluminación es mucho más uniforme y de mejor calidad nos deja un excelente equilibrio.

Las luces led son unidireccionales, por esto puedes enfocar la mayor cantidad de luz al área designada, y o perder energía iluminando zonas innecesarias. Las luces LED llegan a un promedio de 150 lúmenes/watt, las bombillas comunes llegan a 80 lúmenes/watt. Casi el doble que la competencia.

Con toda esa información podemos concluir que el consumo de energía es mucho más eficiente que las lámparas fluorescentes, más funcionales y con mayor calidad de luz. Y no necesitamos hablar de las incandescentes, esta tecnología queda prácticamente obsoleta.

¿Resulta una buena opción cambiar la luminaria de tu hogar por lámparas LED?

Con todas las ventajas e información sobre la eficiencia, calidad de luz, ahorro, mantenimiento y demás, concluimos brevemente que sí. Es una excelente opción con vista al futuro, pueden llegar a ser un poco más costosas que las fluorescentes, pero las lámparas LED pueden llegar a durar hasta 15 años.

El bajo consumo de energía de las luces LED te ahorrará miles de dólares en todo su vida útil, comparando lo que es utilizar unas 20 bombillas incandescentes para iluminar nuestros espacios. Lo que gastarás de más en esta tecnología lo verás en ahorros indirectos, como la factura de la luz, tecnologías de enfriamiento y demás.

😉Si tienes dudas que lámparas led comprar, te enseño los aspectos que debes tener en cuanta para elegir las bombillas correctas para tu hogar

Esta tecnología vino para quedarse, un fácil mantenimiento, resistencia y durabilidad, sumado a una iluminación sobresaliente le dan el puesto como la mejor opción. En cuanto tengas la oportunidad puedes comenzar a cambiar la luminaria de tu casa por lámparas LED.

👉Aquí te sugiero cuáles son las 5 mejores marcas de luminaria led.