¿Cómo elegir la lámpara LED correcta para mi hogar u oficina? Aspectos a tener en cuenta en este 2023

lamparas led para hogar y oficina

El nuevo mundo de la iluminación viene respaldado por la iluminación LED, el tipo de lámparas que está siendo la sensación, con una gran visión al futuro. Conocemos que su gran ahorro energético y la alta durabilidad son las principales características, pero, debemos conocer también que tipo de LED es adecuado para nuestra casa u oficina, en este artículo te daremos los detalles a tener en cuenta a la hora de elegir la lámpara LED para tu hogar u oficina.

La gran diferencia de la tecnología LED con el resto de lámparas del mercado es su variabilidad tanto en color como en intensidad de luz. Gracias a esto resulta adaptable para cualquier ambiente dependiendo del tipo de iluminación que necesitemos.

No obstante, elegir la lámpara LED correcta no es una tarea tan complicada, sigue leyendo, acá te explico.

Aspectos a tener en cuenta para elegir la lámpara LED adecuada

Conocemos que la situación actual del consumo energético está siendo un gran problema para el ambiente y para nuestros bolsillos. El optar por la tecnología LED nos hará tomar previsiones para la situación del futuro, los aspectos que debemos tener en cuenta para iluminar nuestra casa u oficina son los siguientes:

Potencia

El consumo de energía de un bombillo LED comparado con el de un incandescente o fluorescente resulta muy eficiente. El consumo llega a ser hasta 8 veces menor que la competencia, esto nos permitirá ahorrar mensual en nuestra factura de electricidad.

Tono de luz

Dependiendo del ambiente en el que nos encontremos, debemos de optar por un tipo de iluminación, más adelante te vamos a hablar en detalle que tono de luz es ideal para cada ambiente.

Lúmenes/w

Esto indica el nivel luminosidad que tendrá nuestro producto en relación a los watts consumidos, en este aspecto las bombillas led suelen tener un promedio de 150 lúmenes/w.

Ángulo de apertura

Esto indica la expansión de la luz, con este aspecto nos podemos guiar si será suficiente para luminar óptimamente nuestro espacio. Esto es ideal si deseamos conocer el tipo de bombillo para exteriores o interiores.

Base del bombillo

La lámpara LED cuenta con diferentes tipos de bases o casquillos, unos con rosca, conectores, entre otros. Es recomendable saber qué tipo de instalación tenemos en nuestro espacio y si es compatible con la base.

Otro de los puntos más importantes es conocer a que voltaje trabaja nuestra bombilla actual, si es 220V o 110V. Conociendo este dato sabremos si necesitamos hacer o no alguna modificación en la instalación.

🔥No te pierdas: Los 5 mejores fabricantes de luminaria led en este 2023

¿Qué tipos de tono otorga la tecnología LED?

Como te veníamos explicando previamente, el tono de la luz puede ser conveniente dependiendo del ambiente en el que nos encontremos y la luz que necesitaremos. Este tono también es conocido como la temperatura de color, y se basa en los diferentes matices de la luz blanca.

La manera convencional de medir la temperatura del color es en grados Kelvin, se suelen trabajar entre los 2400K y los 7000K. Para interpretar el color debemos saber que:

  • Entre 2400 y 2900K es un tono de luz muy cálida
  • Entre 2900 y 3900K es un tono de luz cálida
  • Entre 3900K y 5500K es un tono de luz natural
  • Entre 5500 y 7000K es un tono de luz fría
  • Entre 7000 y 9000K es un tono de luz muy fría.

Esas son las 5 categorías en la que se dividen los tonos de luz, a continuación  te daremos una lista de para qué ambiente es ideal cada tono de luz.

Los tonos entre 3000K y 3500K

Son la mejor opción para iluminar espacios como salas, pasillos, habitaciones, terrazas y parte de la cocina.

Su uso es mayormente en espacios donde se debe tener un ambiente cálido y relajado, estos son restaurantes, cafés, piscinas, tiendas de jardinería y hoteles.

Este tono es elegido gracias a que da la sensación de tener un ambiente acogedor, promoviendo la relajación y la calidez en el ambiente. También proporciona una sensación de elegancia en el ambiente si se logra elegir un buen ángulo y una intensidad correcta.

elegir la lámpara LED correcta

Los tonos entre 4000K y 4500K

Con estos tonos puedes iluminar tus baños y cocinas, dándoles un aspecto más claro, dando la sensación de limpieza y elegancia en esos entornos.

En el ámbito comercial se suele utilizar en comedores, cocinas, restaurantes, hoteles y en oficinas son utilizados para las cocinas, baños y zonas de trabajo elegantes.

Este tono de luz representa al tono de luz que solemos ver un día en la mañana. Su iluminación resulta sencilla y es más para mantener el enfoque en el día, también permite ver los objetos y productos con su color más real.

Los tonos de 6000K en adelante

Con este tono de color se suelen iluminar espacios más profesionales, los hogares no son el principal objetivo de este tipo de luz. Exceptuando las casas en donde se presente una oficina o ambientes donde se busca la productividad.

En el ámbito comercial y profesional se suele usar en hospitales, salas de espera, estacionamientos, supermercados en general, salones de clases, despachos y oficinas.

Este tono se asemeja un poco al azul, llegando a ser uno de los tonos más estimulantes para la productividad y el alto rendimiento en las personas. Este es el motivo por el que se utiliza en ambientes tan serios, la eficiencia energética de este tono es superior a los anteriores.

¿Qué tipo de lámpara LED debo elegir?

Todos los datos presentados anteriormente ya te habrán dado más o menos una idea de cuál sería la mejor opción tomando en cuenta tu entorno y tus necesidades. Pero vamos a resumírtelo para que te quede más sencilla la decisión de qué tipo de lámpara LED comprar.

Para tu casa: Lo recomendable es las zonas más tranquilas de la casa es un foco LED de entre 3000K y 3500K que le dará la sensación de serenidad al ambiente. En el baño y la cocina te recomendamos un foco de 4000K y 4500K para que exista un equilibrio perfecto.

Para tu oficina: En este caso recomendamos el tono azulado, es decir de 6000K en adelante. Aumenta la productividad de las personas y da una sensación de frescura al ambiente, en cuanto al consumo enérgico resulta menor al resto de tonos.

También analiza el voltaje de tu espacio y el tipo de instalación para los bombillos, para conocer si debes hacer alguna modificación.

🤔Entonces, vale la pena elegir las lámparas LED, o es un gasto de dinero innecesario?